Embraer - KC-390

Radar TPS-B34 fue transportado por el avión el KC-390 (FAB 2855).


En la operación participaron un total de 25 militares, además de dos camiones, un camión Munck, un minibús y un camión pequeño.
“El 1er GCC logró un esfuerzo logístico nunca antes utilizado, para operar simultáneamente dos frentes de desmontaje y montaje de un radar del tamaño del TPS-B34, en Chapecó y Canoas, siendo transportado en el avión KC-390 de la FAB”, destacó el Comandante del 1er CCG, Teniente Coronel Aviador Tomaz Lopesde Araujo.








 

Embraer EDS apoya la FAB con un KC-390 de pruebas de vuelo


13/05/2024




En un esfuerzo conjunto, Embraer, a través de Embraer Defense & Security, apoyó al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), en San José dos Campos.

El KC-390 Millennium PT-ZNG, de Embraers, apoyó el esfuerzo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevando más de 17 toneladas de donaciones a familias afectadas por inundaciones en Río Grande do Sul.





Ese día, el KC-390 PT-ZNG se unió a otros cuatro KC-390 del Escuadrón Gordo (1er/1er GT) y un KC-390 del Escuadrón Zeus (1er GTT).





Ese día, el KC-390 PT-ZNG se unió a otros cuatro KC-390 del Escuadrón Gordo (1er/1er GT) y un KC-390 del Escuadrón Zeus (1er GTT).

(...)



Es decir, ese mismo día, además del KC-390 de prueba en posesión de Embraer, al menos 5 de los 6 aviones de transporte táctico multimisión KC-390 de la FAB pertenecientes a los dos escuadrones estaban operativos, es decir, 83% disponibilidad, y eso se debe a que no sabemos si todos los KC-390 de la FAB no estaban operativos.

Algo imposible de imaginar con los 10 C-130HM y 2 KC-130HM aunque la FAB tenía el más alto nivel de experiencia operativa y de mantenimiento con nuestros Hércules ya modernizados.
Para mí, esto es sólo un ejemplo obvio de que los aviones con décadas de uso no se comparan en modo alguno con el nivel de disponibilidad operativa en comparación con aviones nuevos, y pesar de frases más folclóricas como; "no hay aviones viejos", la realidad se impone y tal como quedó justificado y documentado luego de las conclusiones de los procesos de competencia entre el C-390 y el C-130J por fuerzas aéreas OTAN y del llamado "primer mundo", la superioridad y la alta disponibilidad operativa del C-390 es realmente efectiva.



Saludos cordiales.
 

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña colaboran en logística y donaciones a Rio Grande do Sul​


16/05/2024



San José dos Campos SP, 16 de mayo de 2024 - Un avión C-390 Millennium de pruebas de vuelo de Embraer aterrizó hoy en la Base Aérea de Canoas con 18 toneladas adicionales de donaciones para familias afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Desde la semana pasada, Embraer y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña con sede en San José dos Campos, Sao Paulo, han estado trabajando juntos para ampliar el apoyo nacional a las ciudades en un estado de calamidad pública en el sur de Brasil.

La integración de múltiples modos de transporte ha permitido a Río Grande do Sul recibir alimentos no perecederos, agua potable, productos de limpieza y artículos de higiene personal, entre otros, recogidos por ambas instituciones. Se espera que se envíen alrededor de 100 toneladas de donaciones como resultado de los esfuerzos de colaboración entre Embraer, sus empleados, DCTA y Embraer High Schools.

A través del Instituto Embraer, la empresa también formó una asociación con la ONG Visáo Mundial Brasil para coordinar, junto con la Defensa Civil y otros proveedores, la distribución de donaciones.



 
U.S.M.C. necesita nuevo un avión cisterna y transporte táctico

17 de mayo de 2024

Por el coronel Albert Carpenter, de reserva del USMC. (Retirado)

El documento "Instalaciones y Logística 2030" del Cuerpo de Marines proporciona directrices para "organizaciones que apoyan la generación de fuerzas, la proyección de poder, el empleo y el mantenimiento de las Fuerzas Marinas preparadas". Reitera que “entre las siete funciones de combate, la logística es la que más dicta el ritmo de las operaciones y el alcance operativo de una unidad. Ningún otro papel en la guerra afecta más profundamente nuestra capacidad de persistir en espacios en disputa”.




 

En 4 vuelos de SP a RS, el KC-390 de la FAB lleva unas 40 toneladas en bombas de flujo de agua​





Desde el viernes (17), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transporta, desde la Base Aérea de Sao Paulo (BASP) hasta la Base Aérea de Canoas (BACO), cuatro bombas de flujo de agua para ayudar en las inundaciones que azotaron Río Grande do Sul.

Según la FAB, cada bomba pesa unas 10 toneladas y el transporte tiene lugar en cuatro viajes en un avión KC-390 Millennium del (1st GTT) Escuadrón Zeus. El equipo tiene la capacidad de transferir cerca de mil litros de agua por segundo de un lugar a otro.



 

El KC-390 (FAB 2855) pasó por retrofit y fue recibido por la COPAC​


19/05/2025


El objetivo de la adaptación era elevar el avión a la configuración de Capacidad Operativa FOC​


El 8 de mayo de 2024, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) informó en una nota que el Comité Coordinador del Programa de Combate Aeronáutico (COPAC) ha completado con éxito la recepción de la aeronave FAB 2855, proyecto KC-390.
Este procedimiento cubre la elevación de la versión de la aeronave FAB 2855 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el objetivo de lograr la configuración FOC-Full Operational Capability (capacidad operativa completa)

Importancia para Brasil

El proyecto KC-390, originario de 2009, es responsabilidad del Ministerio de Defensa (MD), bajo la coordinación del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER).
Es un proyecto de gran relevancia para el fortalecimiento de la Industria Aeroespacial Brasileña, con la creación y mantenimiento de empleos de alto nivel, potencial de exportación de un producto agregado de alto valor e incorporación de tecnologías innovadoras al parque industrial nacional.
El retrofit de la aeronave permitirá a la FAB seguir llevando a cabo sus misiones con mayor eficiencia y seguridad, contribuyendo a la soberanía del país.


KC-390 FAB 2855 DCTA

La aeronave fue recibida en un momento muy oportuno, dada la necesidad de empleo, entre otras misiones, en el transporte de material para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul.

El papel del GAC-PAC

El Comité Coordinador del Programa Aeronave de Combate (COPAC) se encarga de coordinar los proyectos de adquisición, desarrollo y modernización de aeronaves de combate, así como de sistemas conexos, incluido el proyecto KC-390.
La comisión ejecuta el seguimiento y control de los pasos contractuales con Embraer S/A, a través del Programa de Monitoreo y Control de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), que permite la verificación in situ de cada componente instalado en la aeronave, así como permitir interacciones con la empresa, haciendo el proceso más transparente y eficiente.

En cuanto al proceso de recepción de esta etapa, el Jefe del GAC-PAC, Coronel Aviador Fábio Pires Vieira afirma que: La firma del mandato no es una mera formalidad del proceso, considerando que es una certificación de la conformidad de todos los artículos contractuales previstos, una vez agotados los pasos de la comisión receptora, entregar a la FAB un vector seguro que cumple con los requisitos preestablecidos.


FUENTE/FOTOS: DCTA, por ACS y GAC-PAC / Embraer Defensa y Seguridad



 
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