El KC-390 (FAB 2855) pasó por retrofit y fue recibido por la COPAC
19/05/2025
El objetivo de la adaptación era elevar el avión a la configuración de Capacidad Operativa FOC
El 8 de mayo de 2024, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) informó en una nota que el Comité Coordinador del Programa de Combate Aeronáutico (COPAC) ha completado con éxito la recepción de la aeronave FAB 2855, proyecto KC-390.
Este procedimiento cubre la elevación de la versión de la aeronave FAB 2855 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el objetivo de lograr la configuración
FOC-Full Operational Capability (capacidad operativa completa)
Importancia para Brasil
El proyecto KC-390, originario de 2009, es responsabilidad del Ministerio de Defensa (MD), bajo la coordinación del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER). Es un proyecto de gran relevancia para el fortalecimiento de la Industria Aeroespacial Brasileña, con la creación y mantenimiento de empleos de alto nivel, potencial de exportación de un producto agregado de alto valor e incorporación de tecnologías innovadoras al parque industrial nacional.
El retrofit de la aeronave permitirá a la FAB seguir llevando a cabo sus misiones con mayor eficiencia y seguridad, contribuyendo a la soberanía del país.
La aeronave fue recibida en un momento muy oportuno, dada la necesidad de empleo, entre otras misiones, en el transporte de material para apoyar a las víctimas de las inundaciones en Río Grande do Sul.
El papel del GAC-PAC
El
Comité Coordinador del Programa Aeronave de Combate (COPAC) se encarga de coordinar los proyectos de adquisición, desarrollo y modernización de aeronaves de combate, así como de sistemas conexos, incluido el proyecto KC-390.
La comisión ejecuta el seguimiento y control de los pasos contractuales con Embraer S/A, a través del
Programa de Monitoreo y Control de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), que permite la verificación in situ de cada componente instalado en la aeronave, así como permitir interacciones con la empresa, haciendo el proceso más transparente y eficiente.
En cuanto al proceso de recepción de esta etapa, el Jefe del GAC-PAC, Coronel Aviador Fábio Pires Vieira afirma que: La firma del mandato no es una mera formalidad del proceso, considerando que es una certificación de la conformidad de todos los artículos contractuales previstos, una vez agotados los pasos de la comisión receptora, entregar a la FAB un vector seguro que cumple con los requisitos preestablecidos.
FUENTE/FOTOS: DCTA, por ACS y GAC-PAC / Embraer Defensa y Seguridad
Objetivo do retrofit foi elevar a aeronave para a configuração FOC – Full Operational Capability...
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