Espacio COAN

En una revista DeySeg creo que del año 91 se hablaba de que el COAN había estado trabajando con la FMA para desarrollar el "Pampa Naval" y adaptarlo para que opere en el ARA "25 de mayo".

Sobre los SUE/SEM, los que estaban en condiciones de vuelo eran los SEM 44 y 31 y los SUE 207 y 209.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Toda esta situacion se aclararía si:
1.El Ministro de Defensa informara su decision final sobre este tema.La decision final es totalmente exclusiva de su responsabilidad,no hay otra y él representa al Presidente de la Nacion como Comandante en Jefe (*),es decir que sus decisiones conllevan tambien las propias del PEN.
2.Si el JEMGA informara cual fue la decision de la ARA en este tema.Esta decision del JEMGA puede ser vinculante o no vinculante para el Ministro de Defensa, el JEMGA depende directamente del Ministro de Defensa,generalmente estas se llevan a cabo en coordinacion o consensuadas para llegar a la decision final sin antagonismos que podrian generar decisiones ulteriores,es decir en resumen,se hablan antes de hacerlo por escrito.
Por lo tanto ante esta circunstancia un comunicado oficial del Ministerio de Defensa sería el unico documento oficial y finalizarian los opinadores de un lado y del otro que lo hacen sin un conocimiento cabal sobre el asunto.

(*) Se entiende ahora porque el Presidente Macri y el Ministro de Defensa estuvieron denunciados por el caso ARA San Juan,por favor estas denuncias en nada tienen que ver sobre otra colateral sobre espionaje si existió,las denuncias fueron sobre el caracter operacional de la nave.
 
Última edición:
Uno de los P-3C visto ayer en Tucson, Arizona




https://www.facebook.com/FuerzasArm...XVkxbbMKb2UZ7eHM66RN88vL9JWXdZ7pK5JjTY8KH2wcl
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es el unico que continua en el area del museo del AMARC,está estacionado ahi desde los primeros dias de noviembre.Es un lugar de estacionamiento bastante caro,este lugar es el preludio para el ingreso al AMARC.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo, tengo "mi" teoría, pero me la reservo, para no herir susceptibilidades.
Lo mismo que Usted Michelun,me la reservo para no crear inconvenientes mayores.
Todo se solucionaría si aclararan o pusieran lo que tienen que poner aquellos con responsabilidad en este asunto.
Espero que el Ministro de Defensa lo haga, me contaron que está muy molesto,espero que sea claro,concreto y consiso y que emita un documento.
Tambien es posible que se presente una mocion de interpelacion ante la Comision de Defensa para conocer este asunto.
 
Con respecto a la incorporación de aviones Pampa por parte de la Armada Argentina, se destaca que ante el requerimiento de estos aviones que hizo esa fuerza a FAdeA en 2017, la fábrica respondió que los fuselajes existentes eran de propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, agregando que no tenían capacidad para fabricar nuevos fuselajes. De esto se desprende que si FAdeA quiere entregar aviones Pampa a un nuevo usuario, los aviones tienen que salir de los fuselajes remanentes construidos originalmente para la FAA.
se acuerdan cuando insistían con FAdeA , los Pampas y que se podían "fabricar" mas???
que hace mil años que vengo diciendo que FAdeA es un antro y que lo único que han hecho todo este tiempo es recauchutar aviones que ya estaban fabricados?? que los aviones "nuevos" no eran mas que células fabricadas por LMASA en su momento , que se pagaron como 3 veces y son propiedad de la FAA??

bueno... ahí está!

Con el presupuesto actual, cada fuerza usa las horas de vuelo para entrenarse en lo suyo, no alcanzan para otra cosa, entones una fuerza pierde una capacidad, la otra no va a poder cubrirla.
Ni hablar de comprar el armamento específico que usaba la otra fuerza. Hay que terminar con las polémicas, las fuerzas necesitan fondos, y mucho sentido común, lo que seguro no necesitan es que algunos medios sigan desinformando para confundir a los lectores. Si el MINDEF y el EMCO acompañan el esfuerzo de la Armada y obtienen los fondos suficientes, los SUE y SEM pueden volar.

1000% de acuerdo!

Se entiende ahora, por que el tipo que defenestra la compra de los SEM, no es creible?
desde luego..

Miche, con todo respeto, lo que escriba Garcia Pedroche sobre la ARA es tan parcial como lo que puede escribir Cimino sobre la FAA, siendo el primero un cronista histórico sobre la aviación naval, lo que hace que su cercanía con el arma lo haga bastante parcial.
no .. lo hace conocedor de los temas por que tiene contacto íntimo con lo que pasa a diario!
el otro es un simple charlatán... y hay mil ejemplos de pavadas que ha dicho y que se ha tenido que comer luego.
no mezclemos.
Ya lo que escribe sobre el interés del Pampa me genera ruido, me es difícil creer que si había interés real por este en todo este tiempo nunca se le hayan asignado alguno al COAN, por más que las cédulas fueran de la FAA,
y como le vas a asignar al COAN algo que no es de ellos y son de la FAA!
que ya se pagaron y que por culpa de los tránfugas de turno y FAdeA que se comió el presupuesto no se les entregó??

una resolución del Mindef lo puede solucionar fácilmente, o acaso FADEA no se a pasa ofreciendo al Pampa a terceros países, en cuyo caso de donde saldrian dichas cédulas?
una cosa es el MinDef decida vender parte de los activos ... y otra muy distinta el COAN.. que no tiene ningún derecho o potestad sobre ellos.

y si el MinDef no lo hace... ya te da la pauta de por que !
, después habla de que la ARA ahora es la autoridad técnica en lo referente al SUE / SEM ya que Dassault ya no da soporte, y en base a eso puede decidir si se opera un avion mas alla de cierta cantidad de horas, comparando la situación con la de la FAA y sus grupos técnicos / áreas de material, que queres que te diga, pero no creo que después de años de desinversión, fuga de personal y otras vicisitudes, quede capacidad técnica dentro del COAN para dar ese soporte, cumpliendo además con todas las normas de aeronavegación actuales, salvo tal vez en el caso de los Sea King.
y como te parece que se mantuvieron volando los medios que si tienen?
lo que falta es guita... lisa y llanamente.. no es tan dificil.


Compara los presupuestos, mencionando que la ARA recibe lo mismo que la FAA, cuando me parece que no es asi, incluso sin contar los fondos que recibio indirectamente para abonar la compra de los OPV me parece que la ARA recibe mas presupuesto,
una cosa es adquisición de material y otra es operación/mantenimiento..
y hasta hace poco recibían lo mismo.
ahora no se.
luego le asigna un ficticio 25% del total al COAN, suponiendo que todos estos calculos fuera reales, el COAN deberia tener al menos una cantidad de aeronaves en servicio equivalentes a al menos el 25% de las que opera la FAA, pero la realidad esta bastante lejos de eso
dudo que sea real ese porcentaje...
Por ultimo la remata mencionando que el SUE seria una gran herramienta para el adiestramiento de los pilotos de F-16, mencionando una velocidad del SUE que con suerte puede alcanzar en picada, o ahora resulta que teníamos desde hace mas de 40 años un avión con capacidad de supercrucero y no me entere?
es un cazabombardero... y que tiene capacidades de armas muy respetables.
ponele que exageró (que sí... exageró) pero es mucho mejor que un Pampa para eso ... seguro!

Perdon, pero las lineas escritas por Garcia Pedroche me parecen mas una defensa corporativa que otra cosa, tan creibles como lo son las notas de Cimino para otros aqui
no... no es así... la inmensa mayoría de lo que dijo es así..
 
Panoramix, sobre la vida útil de los SUE / SEM, Cimino menciona que es de 4000 / 6500 horas respectivamente, a la vez que sube un gráfico con las horas voladas por cada SEM recibido, que mostraría que algunos estan al limite de uso (70 hs remanentes) de ahi es que viene el comentario de Garcia Pedroche (a la vez que critica que se hayan publicado al ser para el información reservada), diciendo que nos es un limite definido por Dassault sino por la Aeronavale, como indicando que este no seria tan rígido y que las aeronaves, con las inspecciones correspondientes, podrían volar una vez superadas las mismas,
hay que recordar que al ser un avión naval se espera que despegue y aponte en un portaaviones.. con los enormes esfuerzos sobre la estructura que conlleva...
amén de la permanente exposición al ambiente salido..
por eso sin dudas que el fabricante tenía un límite de hrs remanente mucho mayor del esperado por la Aeronavale.. por el entorno en el que operaba.


mi gran duda esta en la capacidad técnica del COAN para certificar esto, ya que aun teniendo el herramental, no creo que tenga tecnicos calificados y habilitados para ello, no luego de mas de 10 años del ultimo vuelo de los SUE, no creo que hayan podido retener a la gente calificada para ese tipo de verificaciones,
es una idea? expresión o deseo?
no me queda muy en claro...

pero te saco la duda.. .personal técnico hay.
es mas pienso que las mismas de ser posibles deberian ser realizadas por personal contratado a tal fin,
y de donde vas a sacar personal capacitado en Sue/SEM?
no existe mas personal capacitado que el propio del COAN.
lo que aumentara aún mas el monto global necesario para recuperar a los SEM / SUE, es mas, en la nota admite el costo de un millon de dolares solo por el estudio de reemplazo de los asientos (que ni siquiera se pudo pagar), lo que te da la pauta que al monto pagado por los aviones hay que sumarle mucho mas para tenerlos plenamente operativos, ni hablar si los queres tener por al menos una decada en operaciones, lo que implicaria si o si extenderles la vida util remanente segun el estandar de la Aeronavale
1M e dólares!!! eso es un "monto impagable"??? en serio??

cuanto hace que venimos diciendo que con 2M los aviones ya estarían volando??

vamos!! dejemos de buscar el pelo al huevo viejo!!
 
Todas las Fuerzas tienen sus esqueletos en el armario.

Si la intención es llevar la discusión a "cual es la mejor" o "quien hace mejor las cosas", Zona Militar no es el lugar para discutirlo.

Es mi última advertencia al respecto.
Pido disculpas si malinterpretó el mensaje.
Mi intención no fue comparar fuerzas porque no es el lugar para hacerlo.
El comentario fue específico hacia el desempeño de la ARA en particular y tuvo la intención de plantear los antecedentes que terminan afectando la puesta en servicio de los SuE/SEM.
 
Brutus05. Dijo

Ni hablar que un dron (con una firma de radar 14 veces más chica) con dos misiles anti buque dando vueltas por 24hs en el aire, creo es más peligroso que mandar una escuadrilla, pero esa es otra discusión.


Igual sigo pensando en que la doctrina de dividir mar/tierra tiene que morir. Todos COAN/FAA o quien sea debería poder estar en CAP y atacar lo que venga


De acuerdo con las dos propuestas y son complementarias Aviación Naval+FAA+drones
y lo complementaria con baterías costeras móviles de misiles tierra/mar
 
Desde mi punto de vista, hablando del tema SUE/SEM creo que no se trata de creerle mas a uno que a otro, porque partidariamente todos tomamos un camino mas acorde a nuestros propios ideales y entrar en esa discucion es absurdo e infinito.
Este analizis deberia ser tecnico y de factibilidad operacional exclusivamente.
Tambien injustamente le caemos con "todo el peso de la ley" a este sda y discutimos que tan actualizado, tan obsoleto, con que armamento o si es o no viable la reactivacion, cuando ni en el AE, FAA o ARA cuentan en la actualidad con algun sistema actualizado o que tengan menos de 20/30 años de antiguedad y si me remito al medio aereo solo los Pampa IIIB2 y T6C Texan...poco o nada parecido a la capacidad, si se quiere, comparandolo incluso con un SUE tal como vino en el 81.
Entonces hoy tenemos una capacidad de combate aereo solo testimonial y nostalgica en decadencia.
Hablamos de los F16 y aun deberan pasar varios años para ver ese sda en plenitud (Si vienen de verdad y que cuando vengan esten en las condiciones y terminos requeridos de armamento como se habla hoy). Por ahora son solo unn contrato y una expresion de deseo.
Y nos olvidamos que mientras tanto seguimos con apenas un reducido y al limite estado de operatividad de unos pocos A4AR con bajisima disponibilidad y reducida capacidad de combate, siendo aviones fabricados en los años 60, con muchas mas horas ensima que los propios SEM y cuya actualizacion aun sigue estando muy por debajo comparativamente.
Tampoco nos olvidemos que el contrato de los A4AR nunca se cumplio...lo aviones vinieron sin armamento y en un numero reducido a lo planificado inicialmente. (Historia conocida y repetitiva hasta el cansancio)
No somos buenos pagadores y cuando lo hacemos, lo hacemos mal, porque aun la defensa sigue siendo un gasto para gran parte de nuestros politicos y no una inversion.
Entonces ahora discutimos de doctrinas y poder de fuego real y desprestigiamos la capacidad que pueda aportar al COAN o a la nacion los SUE/SEM y que porcion de presupuesto se "roba" este sda.
Nos dejamos llevar por comentarios partidarios de unos pocos, que poco saben de aviacion y que aun no logro entender la finalidad real, aunque lo suponga.
Peor es saber que alguien de adentro le pasa intencionadamente informacion, mas alla de que sea verdad o mentira, solo termina perjudicando en este caso a la Armada, por ende a nosotros mismos.
No comparemos a los SUE/SEM con un escuadron de F35, porque no estamos viendo la pelicula que tenemos que ver...veamos como estamos ahora y que tenemos.
Evidentemente la Armada tendra que convencer al poder politico (Por lo visto y por ahora con nula efectividad) la razon de ser de este sda y la preponderancia a nivel regional que implica tenerlos operativos, aunque solo sean 2 aparatos y por el momento sin armamento actualizado, para que se ponga la plata que sea necesaria.
Mantenerlos operativos generara doctrinas, desarrollara capacidades tecnicas e incentivara al personal a tener una razon de ser, ya solo con eso todos terminamos ganando.
En el contexto actual no podemos estar discutiendo si tienen o no que terminar en una plaza colgado o como gate guardian.
Creo que la discucion ya es obsoleta, esos aviones tienen que volar, que cumplan su rol y formen Pilotos y tecnicos.

Aun la Armada no se expreso oficialmente sobre desactivar o no al sda, asi que no discutamos la gravedad.

Saludos.
 
Arriba